viernes, 16 de septiembre de 2011

Aburrimiento + Ratón en mano II



Noche de jueves en la que la mayoría de la gente madruga mañana pero yo no, demasiado tiempo libre, entrada al canto.


En esta ocasión daré a conocer un poco el juego Stepmania 3.95 (grave es si no lo conoceis ya xD) y facilitaré recursos e información para todo aquel al que le apetezca probarlo.



Vamos con la teoría para el que no sepa absolutamente nada del juego, made in wikipedia-sama:


StepMania es un videojuego tipo simulación inspirado en Dance Dance Revolution. Es software libre y totalmente gratuito, disponible para varios sistemas como Linux, Windows o Mac OS X.
Características:
- Es idéntico a Dance Dance Revolution con la diferencia que el usuario puede interactuar libremente con el programa, pudiendo incorporar canciones a su gusto, banners, carátulas, anunciadores, etc. Es 100% accesible y se puede modificar al gusto de la persona pero siempre manteniendo el estilo clasico de su núcleo.
- Además de insertar packs con canciones integradas desde distintas páginas vinculadas a este software también se pueden crear ficheros al gusto de uno, sabiendo utilizar perfectamente el uso del fichero principal ".sm", soporta formatos musicales .mp3 .wav .wma y .ogg
- Utiliza gráficos en tres dimensiones y una interfaz gráfica sencilla.
- Los niveles de dificultad son idénticos a su núcleo Dance Dance Revolution incorporando un sexto nivel a editar al gusto de uno denominado "Edit" de color plomo.
- Puede hacer uso de distintos dispositivos compatibles, pistas de baile, una especie de alfombra multicolor donde nos deslizaremos para marcar los pasos del baile.
- A partir de soportes opcionales el StepMania puede soportar otras plataformas de baile como Pump It Up y Techno Motion, entre otros.
- Actualmente este simulador está incorporado, por su gran evolución, al sistema de juego Online que consta de jugar normalmente pero interactuando con gente de distintos países mediante un Chat integrado en el mismo programa, las puntuaciones van hacia un servidor de internet lo cual ordena y muestra el ranking de cada jugador (cada jugador debe tener una cuenta con un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a este sistema de juego online)
- Por su popularidad y su original manera de incorporar temas al gusto de uno al igual que los "skins" y "announcers" StepMania se ha ganado un gran respeto y fama por la comunidad Dancer logrando objetivos avanzados como llevar el propio simulador a un Arcade común y corriente, aunque esta acción puede no estar bien vista por los poseedores de la maquina original, por riesgo de pirateria. El proyecto utiliza CVS como sistema de control de versiones.


Y para los que hayan pasado olímpicamente del tocho escrito en cursiva, les dejo un video:






Obviamente hay canciones mucho más sencillas (y mucho más imposibles).


Lo primero para empezar a trastear con el juego es hacerse de él, aquí os facilito los links para las versiones de Windows, Mac y Linux, respectivamente:
Stepmania 3.95 Windows
Stepmania 3.95 Mac
Stepmania 3.95 Linux


La instalación es sencilla, lo de siempre, click al instalador, siguiente, siguiente, siguiente... Una vez esté instalado, nos apareceran 2 accesos directos en el escritorio, uno de ellos para el juego normal y el otro para jugar online.
Entramos desde el acceso que se llama "Play Stepmania 3.95" y estaremos en la siguiente pantalla:





Entramos en "options" ya que primero debemos configurarlo y hacemos los siguientes cambios:
ApPearance Options / Theme > default
APpearance Options / Song Group > ALL MUSiC
Coin Options / Event Mode > ON
Machine Options / Menu Timer > OFF
Machine Options / Default Fail Type > OFF
Machine Options / Judge Difficulty > 4 (Habrán quejas si lo tienes más bajo)
Machine Options / Life Difficulty > 4 (Lo mismo que arriba)
Machine Options / Marvelous Timing > ALWAYS (REQUERIDO)
(Podéis ponerlo en modo ventana si queréis en Graphic Options > Windowed)

Antes de poder jugar necesitamos las canciones, dejo un par de páginas que uso habitualmente:
http://www.otakusdream.com/
Clicad en "Oldsite" para entrar en la versión antigua de la web, en la nueva no piloto.
En esa están los packs en la columna izquierda, la gran mayoría de animes, videojuegos y demás (hay packs de otros tipos, pero no me paré a buscar).

http://www.flashflashrevolution.com/
En esta podréis buscar las canciones que queráis y añadirlas independientemente de los packs.

¿Cómo metemos las canciones?
Fácil, cuando os hayáis descargado las canciones (packs), las descomprimís con winrar, y la carpeta que os sale la pegáis en el directorio en el que esté la carpeta del stepmania (normalmente es C:\Archivos de programa\StepMania CVS\Songs )

Si lo que vamos a meter es una canción suelta, entonces nos vamos al mismo directorio de antes y creamos una carpeta llamada "Canciones sueltas" o como queráis llamarla, da igual, el caso es que haya una carpeta a parte, y dentro de ella pegáis las canciones.

En teoría ya debería estar todo listo para jugar. Entramos en el juego y damos por fín a "Game Star" y llegaremos a esta pantalla en la que daremos a "Single"





Llegaremos a esta pantalla en la que seleccionamos la dificultad más adecuada.





De esa a esta en la que elegiremos la carpeta de packs en la que queremos buscar las canciones.





Luego a otra que dividiremos en 2 partes





- Parte derecha: Aquí tenemos la selección de la canción. Además de elegir la que queramos, podemos elegir también el modo “RANDOM”, en el que se elegirá una canción al azar; y el modo “ROULETTE”, en el que, al estilo de una ruleta de casino, las canciones girarán hasta que nosotros las paremos.

- Parte izquierda: Debajo de la canción elegida podemos ver los jugadores y un gráfico que nos indica las características de la canción según 5 parámetros:

• Stream: Indica la cantidad de pasos encadenados.
• Chaos: Mide el desorden de las flechas de una canción.
• Voltage: Es la cantidad de pasos que hay en una canción.
• Air: Es la cantidad de descansos que hay entre los pasos de la canción.
• Freze: Es la cantidad de flechas consecutivas en la misma posicion de una canción.

Y un cuadrado con 10 huellas de pies. Según el número de huellas iluminadas sabremos el nivel de dificultad de la canción. (Empezad con 2 o 3)

Ahí damos a Enter y a jugar la canción que sea.


¿Cómo se juega a Stepmania?
ueno, esto es bastante intuitivo, así que no requiere demasiadas explicaciones, mientras la música suena unas flechas surgen de la parte baja de la pantalla y van subiendo hacia unas marcas que hay en la parte superior, nosotros debemos pulsar la tecla de dirección adecuada justo cuando las flechas móviles se crucen con las marcas.

De todas maneras, si no os queda clara la cosa, iniciando el programa y dejando sin pulsar ninguna tecla durante un rato, nos aparecerá un tutorial explicando el funcionamiento.





Y eso es todo por el momento. Espero que le guste a alguien y os aviso de que es adictivo

PD: Un consejo, es mejor acostumbrarse a jugar con ambas manos y configurar en las opciones el "Config Key" para que juguéis con las teclas que os sean más cómodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario